M. Colloghan

mardi 7 février 2017

Entrevista a Andrés Ruggeri del Programa Facultad Abierta de la Facultad de FFyLL (UBA)

Andrés Ruggeri en el secundo encuentro europeo
de la Economía de los trabajadores
en Grecia
6º Encuentro de la economía de lxs trabajadorxs – Buenos Aires – Argentina (30.8 al 2.9.2017)
 
Mario Hernandez

M.H.: El Bauen ha estado presente en el Festival de Cosquín a través de Luis Leguizamón, en el homenaje a su padre, el “Cuchi”. Subió al escenario con una remera del Bauen y mandó un saludo a los trabajadores de AGR-Clarín. Creo que el del Bauen ha sido uno de los hechos que más se han destacado hacia fines de año, el veto del Presidente Mauricio Macri a la expropiación del hotel recuperado por sus trabajadores hace 13 años, luego que fuera aprobada en la Cámara de Senadores. No es el único que se dio en el ámbito nacional.

A.R.: A nivel del Congreso Nacional sí fue el único veto hacia expropiaciones de empresas recuperadas porque es la única ley que se votó en la última sesión extraordinaria del 2016, en el último minuto el Senado dio la media sanción que no había dado el año anterior, cuando se había votado en Diputados. Eso provocó que Macri, como era previsible dada su política constante en relación a las empresas recuperadas y a muchas otras cosas que tienen que ver con beneficios para los trabajadores, con beneficios sociales, con reivindicaciones populares, la vetó. Por esto empezó una campaña para lograr el rechazo al veto en el Congreso, lo cual es bastante complicado porque hacen falta los 2/3 de los votos tanto en Diputados como en Senadores.

M.H.: Precisamente en el Hotel Bauen va a dar inicio el 6º Encuentro de la economía de lxs trabajadorxs que se va a desarrollar en nuestro país entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre próximos. ¿Cuál es la idea, los objetivos y los primeros pasos que ya se han dado para la realización del mismo?

A.R.: Este es un encuentro internacional que hemos comenzado en 2007 desde el Programa Facultad Abierta, cumplimos 10 años de desarrollo. Es una instancia de debate y análisis, pero también cada vez más de coordinación de lucha que tiene que ver con la autogestión, con el papel de los trabajadores en la economía, con distintas situaciones que ahora están cada vez más en la agenda de la clase trabajadora a nivel mundial. El encuentro intenta reflejar todas estas cuestiones.
Es un encuentro mixto en el sentido que no es solamente de trabajadorxs, ni de organizaciones sociales, políticas o sindicales, ni tampoco solamente de investigadores y universitarios sino que es todo eso junto en un ámbito común. Este es el 6º Encuentro, los encuentros se hacen cada 2 años, ya desde 2014 se hacen también en los años intermedios encuentros regionales, se han armado tres, uno en Sudamérica, otro en América Central y el Caribe y otra en el espacio Euromediterráneo.
Se hicieron ediciones de encuentros regionales, que se dieron en México, en Grecia y en Uruguay. A partir de ahí se viene organizando el 6º que como dijiste es entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre. Con la característica del que se hizo en Venezuela, que empezó en Caracas y siguió en otro lugar de Venezuela que fue Punto Fijo, acá vamos a hacer lo mismo, la apertura será en Buenos Aires, que esperamos que todo salga bien con el Bauen y se pueda hacer en el hotel, y después el encuentro continúa en una fábrica recuperada que es Textiles Pigüé en la localidad del mismo nombre en la Provincia de Buenos Aires. Es un desafío organizativo trasladar a todos los participantes que se junten en Buenos Aires para llegar y desarrollar allí el resto del encuentro.

M.H.: Va a haber actividades previas ¿verdad?

A.R.: Sí. Con el Comité organizador que se formó en Argentina, con una serie de organizaciones y de compañerxs, planeamos para los días previos, aprovechando la presencia de los compañeros de otros países se van a realizar charlas, visitas a espacios autogestionados, empresas recuperadas y organizaciones. Para los que vienen de lugares más lejanos el trasporte no es barato y seguramente querrán aprovechar el viaje, entonces además de darles la oportunidad de que conozcan el movimiento social que hay en Argentina, nosotros podamos aprovechar también su presencia.

M.H.: Ya hay una página www.recuperadasdoc.com.ar donde se puede acceder a la información.

A.R.: Es la página de Facultad Abierta, se está trabajando en una página específica del encuentro, pero allí se puede encontrar la convocatoria e información de encuentros anteriores, para conocer de qué se trata y quiénes han participado. Allí hay un correo de contacto también. Hay buena expectativa para este encuentro, creemos que se va a acercar más gente que en los anteriores.

M.H.: Ya se hizo esta convocatoria, ya hay fecha para una segunda reunión de coordinación el jueves 9 de febrero en el Hotel Bauen a las 18:30, pero ya ha habido unas cuantas repercusiones en cuanto a compromisos de participación, tomar tareas concretas, también he visto que se ha reproducido el llamado en varios idiomas. Contános un poco.

A.R.: Esto tiene una historia y una red formada. Cada vez tiene más posibilidades de reproducirse y de vincular con organizaciones, además los tres encuentros regionales están muy cerca en el tiempo, entonces todavía las redes están muy pendientes, a pesar del verano acá y el crudo invierno en el hemisferio norte. Tratamos de lanzar una convocatoria básica, que dice la fecha y el lugar, que se discutió en la primera reunión que se hizo en diciembre. Había una propuesta de Textiles Pigüé, se aprobó porque nos pareció que es una experiencia importante, ellos ya tienen experiencia porque organizaron el Primer encuentro sudamericano y a partir de ahí empiezan a surgir las repercusiones.
Apareció la traducción de la convocatoria al inglés, al francés, al italiano, al serbio, al turco y sigue circulando. La red es amplia porque hace 10 años que se viene construyendo y ya estamos tratando de que tenga su ramificación en otros continentes, como África y Asia. Hay algunos contactos allí, en Sudáfrica, en China. Lo que vemos es que a pesar de que éste no es un encuentro que tenga una institución por detrás, o financiamiento o recursos para pagar pasajes, sino que la mayoría de gente que venga lo hará con sus propios medios, a veces individual y otras de las organizaciones a las que pertenecen. Argentina no es el lugar más cómodo, estamos lejos de muchos de los países que vienen participando activamente y eso puede hacer que algunos compañeros no puedan llegar. A pesar de eso creo que va a ser una convocatoria importante.
También creo que a nivel del país va superar por mucho los encuentros anteriores, no solamente por la construcción que se viene haciendo, por la participación cada vez mayor de trabajadores de empresas recuperadas, cooperativas y organizaciones de Argentina y Uruguay, por ejemplo, que fue sede del último encuentro sudamericano, sino también por la situación, por el contexto en el que estamos, el contexto mundial exige que debatamos y coordinemos los esfuerzos de lucha.  Nosotros tenemos a Macri acá con todo lo que está pasando en Argentina, pero lo mismo podemos ver en muchos países y ahora con la asunción de Trump en EE. UU., la crisis en Europa, se impone una agenda de debate muy profundo.

M.H.: También va a ser un desafío importante desarrollarlo en Pigüé, ciudad que conocí en 1979, como parte de un recorrido que hacía de un trabajo militante y es un lugar pequeño y muy agradable.

A.R.: Es una ciudad pequeña y eso desde el punto organizativo tiene sus cuestiones a favor y en contra.

M.H.: Va a conmocionar el pueblo.

A.R.: Ya fue una conmoción el Encuentro sudamericano que se hizo en 2014 y no éramos tantos, alrededor de 200. Si vienen más de 500 personas va a ser un problema la infraestructura.

M.H.: Y para los compañeros de la Cooperativa Textil Pigüé va a ser un gran desafío.

A.R.: Ellos son conscientes, vienen proponiendo que el próximo encuentro sea allí hace bastante tiempo. Al mismo tiempo como es un pueblo chico, hay poco espacio para la dispersión, ayuda a concentrar la energía y la atención.

M.H.: Viniste con una novedad, “Autogestión para otra economía”, una publicación que te tiene como director y con un Consejo editor integrado por Hugo Cabrera de Cooperativa Campichuelo, Eduardo Amorín de Cooperativa Consol, Darío Farci, Cooperativa Proyecto Copar, Sebastián Carenzo de la Universidad Nacional de Quilmes y María Inés Fernández Álvarez del CONICET de la UBA. Es un primer número, de diciembre de 2016. ¿Cuál es la idea con esta publicación?

A.R.: Esta es una nueva iniciativa que hemos tenido con algunos compañeros de distintas organizaciones, que son los que nombraste, ellos forman el Consejo editor, también hay algunos compañeros periodistas, uno que viene de la experiencia de Tiempo Argentino, otro de la Agencia Ansol. Prácticamente toda la revista se mantiene en el circuito de la autogestión, los puntos de venta son cooperativas, el diseño es de una cooperativa también. Intentamos que tenga continuidad, que es bastante difícil, que sea sustentable económicamente pero, principalmente, que refleje los debates, los desafíos, los problemas de la autogestión, de la economía popular, de la economía de los trabajadores. No la pensamos como una revista institucional, de una organización; acá hay algunas organizaciones más comprometidas como Fedecaba pero tratamos de reflejar distintas visiones. En este número se refleja la realidad de distintas organizaciones desde Facta, CTA autónoma, la CTEP. La idea es que tenga algún debate internacional, que rescate la historia, que no sea una revista de tipo académica sino que llegue a un público interesado en el tema pero amplio.

M.H.: Inclusive con notas internacionales, está la experiencia de Rimaflow en las afueras de Milán, las tensiones de la experiencia autogestiva yugoeslava. ¿Se distribuye en los kioscos también?

A.R.: Este número no llegó a los kioscos pero la idea es que lleguen. Por ahora nos concentramos en sacarla y hacerla realidad. Hay suscripción anual que se pide a un correo que es suscripciones@autogestionrevista.com.ar. Se va a vender en distintos puntos como “Los chanchitos”, el restaurant recuperado, en “La cacerola”, etc.

M.H.: Las publicidades son todas de cooperativas. De Los chanchitos, de Campichuelo que es la que imprime, Panificadora, etc. Es un lujo esta revista, tiene una impresión de muy buena calidad. Campichuelo era la editora del Boletín Oficial, me explicaba Hugo Cabrera en Tesalónica cuando participamos del Encuentro Euromediterráneo.

A.R.: También imprimían los formularios de seguridad de los automotores, los 08, todo eso todavía se hace allí.

M.H.: ¿Qué periodicidad va a tener?

A.R.: Bimestral.

M.H.: Seis números anuales y la suscripción salen $ 360. Se va a poder recibir en el domicilio en CABA anotándose en www.autogestionrevista.com.ar
 Veo que hay una nota sobre La litoraleña, algunas notas de Andrés “El mercado y la economía de la autogestión” y otra en colaboración con Roly Villani, un reportaje a Pedro Páez, economista ecuatoriano que estuvo en la gestación del banco del Sur y actualmente es funcionario que tiene la tarea de controlar el accionar monopólico de las empresas en Ecuador. También una nota “Autogestión en tiempos de globos amarillos” sobre la situación actual en nuestro país. Otra de Hugo Cabrera, compañero fundador precisamente de la Cooperativa de trabajo gráfico Campichuelo. Reportajes al “Gringo” Castro de la CTEP “La solidaridad está en pelear por el conjunto de los trabajadores”. Una muy interesante iniciativa, con una buena producción y un buen material.

A.R.: Seguramente te pidamos alguna colaboración.


El Gobierno está haciendo lo imposible para que no prosperen las tomas, para que no se recuperen las empresas


M.H.: Con mucho gusto. ¿En qué momento están paradas las fábricas recuperadas? Hoy anunciaron un nuevo tarifazo que indudablemente va a afectar al funcionamiento de estas empresas.

A.R.: De estas empresas y de la mayoría. Es un gobierno cada vez más empeñado en destruir el mercado interno, y eso evidentemente pone en un problemas a las empresas recuperadas que ya existen y provoca nuevos conflictos como es el caso de AGR-Clarín y otros.
Vetan las leyes de expropiación, no solo del Bauen, también María Eugenia Vidal vetó las de dos empresas recuperadas de la Provincia de Buenos Aires, Cerraduras de Precisión y la Cooperativa Néstor Kirchner, una empresa metalúrgica del sur de la provincia. Hay un conflicto en Laboratorios Proin de alimentos, en San Martín, hubo desalojos, hay muchas situaciones y a este paso van a continuar.

M.H.: O situaciones que no se resuelven como la de Madigraf que está desde hace tiempo dando vueltas una Ley de expropiación, que tuvo un apoyo importante en la Legislatura de la Provincia y sin embargo no avanzó, a pesar del compromiso del Intendente de darles trabajo, que tampoco se ha concretado y un Juez que aprieta porque exige el pago de una suma importante para que puedan desarrollar la poca producción.

A.R.: Sí, porque es todo un clima, político, económico, que los jueces lo perciben, así como la policía lo percibe y cada día son más y se multiplican las denuncias de los abusos de las diversas policías que tenemos, lo mismo pasa con el Poder judicial respecto de los conflictos laborales o los conflictos que pueden ser o son de empresas recuperadas.
Esa es la situación, hay un cierre masivo de establecimientos que no sale demasiado a la luz y hay varios tomados, es cada vez más frecuente el recurso de la toma. Creo que el gobierno consciente de eso, está haciendo lo imposible para que no se prosperen las tomas, para que no se recuperen las empresas. Claro que si es una ola, no veo cómo la van a parar. La reacción está siendo ésa, los conflictos se hacen cada vez más agudos y si la evolución económica sigue como la plantea el Gobierno esto va a ir creciendo de forma inevitable.
Esta conflictividad además se traslada a las empresas que ya han sido recuperadas. La situación es difícil por eso pensamos que implica solidaridad, organización, pero también pensar la situación y ver qué soluciones se pueden empezar a dar independientemente de lo que haga el Estado y de las soluciones que existieron antes. El camino a la expropiación es un camino que sirvió y que hay que seguir intentándolo pero este gobierno ya demostró que no tiene ningún problema en recurrir al veto y va a obturar las expropiaciones. Es lo que pasa con Madigraf, los legisladores les prometen a los trabajadores votar a favor y no lo hacen porque el resultado final va a ser el veto o porque se acomodan a esa situación, inclusive mienten, que es una característica clara del PRO, cinismo a prueba de todo, te pueden decir y prometer de todo, hasta votar una Ley de expropiación para quedar bien y después viene la gobernadora, el Presidente o el gobernador lo vetan y chau. Porque las dos leyes que vetó Vidal fueron votadas por los propios legisladores del PRO, lo mismo había pasado con un veto de Rodríguez Larreta apenas asumió en la CABA, el de La Robla. Fue insólito porque La Robla había sido ya desalojada y lo que vetó fue la expropiación de los bienes muebles del bar, o sea de mesas, sillas, cubiertos; no vetó la expropiación de la fábrica, sino algo sin impacto.

M.H.: Pero denota una ideología. Te pido que sintetices el llamado al Encuentro de la economía de los trabajadores que tendrá su apertura en el Hotel Bauen pero su desarrollo en la Cooperativa Textil Pigüé, en la ciudad de Pigüé, en la Provincia de Buenos Aires, cercana a Bahía Blanca, entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre de este año.

A.R.: Es el 6º de estos encuentros, esperamos sea importante en cuanto a convocatoria, se van a discutir entre trabajadores de distintas organizaciones, empresas recuperadas, cooperativas de distintos tipos siempre autogestionadas, organizaciones sociales y académicos de distintos países del mundo. Nos parece un momento crucial para discutir estas cuestiones, lo que vemos que va pasando en el mundo, el avance del neoliberalismo, de la xenofobia, de la persecución a los trabajadores más pobres que suelen ser los migrantes. Implica empezar a pensar alternativas y ese es el fin del encuentro y por eso en esta situación creo que este espacio que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo, con mucho esfuerzo, que no es el único, pero que es uno específico sobre este tema, creo que es cada vez más importante y se va a dar una discusión sumamente interesante y por supuesto están todos invitados a participar.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire